Mujeres pioneras en el cine

Dorothy Arzner (1900-1979) nació en San Francisco, el tres de enero de 1900, creció rodeada de actores y cineastas que frecuentaban el restaurante de su padre en Hollywood. Después de dejar la universidad, acepto su primer trabajo relacionado con el cine, como tipógrafa de guiones. Pronto comenzó a cortar y editar, editando eventualmente películas como editora en jefe para RealArt, un estudio subsidiario de Paramount.

En 1927 debutó como directora para Paramaunt con Fashion for Women, y desde ese año, hasta 1943 dirigió dieciséis películas tanto para Paramaunt, como para otros estudios, como directora independiente.

Como directora recibió mucha atención de los medios. Como mujer, su trabajo y su carrera eran escudriñadas por la prensa.

Alice Guy  Blanché nació en Francia de padres editores, su infancia la pasó entre Francia y Suiza. Después de estudiar secretariado en 1894, obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de los hermanos Julio y Félix-Max Richard, fundada por el abogado es Léon Gaumont

En sus películas hay características propias de Georges Méliès: cámara fija, fondos pintados y falta de importancia a la verosimilitud.

Sus películas tenían un protagonismo femenino, trató temas como la maternidad. Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales. Entre sus películas: Barricadas, La dama tiene antojos, Nacimiento, vida y muerte de Cristo.

En 1913 escribió Woman’s Place in Photoplay Production. En este texto manifestó que las mujeres eran las reinas de los sentimientos, y por esto, ya que el cine estaba evolucionando hacia cierto sentimentalismo burgués, pensaba que las mujeres eran más adecuadas para realizar cine: «Las mujeres son una autoridad en el campo de las emociones». En este texto, tal y como proclamó Riccioto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.

Lois Weber (1882-1939). Directora Americana de Cine Mudo, una mujer con fuertes creencias y fiel a sus ideales. Dedicó su vida a retratar el realismo social. No quería que se la vinculara ni al sufragismo ni a ningún otro grupo de interés, pero la mayoría de sus películas se centraban en los problemas sociales que les tocaba enfrentar a las mujeres. Una de las directoras más polémicas de la historia del cine.

Fue una directora de cine mudo única. Fue también una de las primeras y sin duda la directora más importante del cine mudo. Hoy en día, algunos críticos e historiadores afirman que era “incluso mejor” que la gran mayoría de sus colegas hombres directores de cine mudo americano.

Era una mujer completamente comprometida con el cine y con sus creencias en una sociedad en la que el compromiso era un concepto poco común. No tuvo ningún reparo en tratar en sus películas temáticas en las que ella realmente creía como por ejemplo el cristianismo, el control de natalidad, el aborto o la prostitución (“Where are my Children”). “Hypocrites” (Hipócritas) es un film sobre la hipocresía y la corrupción de los grandes negocios, de los políticos y de la religión.

En la primera década del siglo XX, Lois Weber fue contratada por la Universal. Ella tenía total libertad para tratar las temáticas que quisiera pero se chocó con un delicado problema: la censura y la crítica no cesaba de atacarla. Estos ataques de la censura y las fuertes críticas de la prensa lo que consiguieron fue que aumentaran como la espuma sus ingresos de taquilla.

A mediados de los años 20, las películas de Lois Weber comenzaron a fracasar en las taquillas. Eran los felices años 20 en los Estados Unidos y el público estaba cansado de ser adoctrinado a través de la pantalla; preferían el entretenimiento en esencia pura a los temas delicados y difíciles de realismo social en los que Weber siempre había trabajado.

PRESENTACION EN SLIDE SHARE

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: