SIGLO XIX

En diciembre de 1824, el inglés Peter Mark Roget llegó a la conclusión de que todo movimiento se podía descomponer en una serie de imágenes fijas, descubriendo con ello el principio de persistencia de visión. Gracias a él, investigadores de la segunda mitad del siglo XIX se dedicaron a crear artefactos ópticos para generar imágenes en movimiento que se fueron perfeccionando con los años.

John Ayrton Paris inventa el Taumatropo en 1826, se trataba de un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras. En una de ellas aparecía la imagen de un pájaro, en la otra la imagen de una jaula. El disco quedaba suspendido entre dos cordones que lo hacían girar a gran velocidad creando la ilusión óptica de que el pájaro se hallaba en el interior de la jaula.

El belga Joseph Antoine Plateau inventó el Phenakistoscopio en 1832 que consistía en una serie de dibujos con una fase de movimiento en bucle y montados sobre un disco que giraba independientemente de otro disco en el cual se disponían unas ranuras; mirando a través de ellas se apreciaba el movimiento de las figuras que se hallaban pintadas sobre el disco inferior.

El Zootropo fue inventado por el matemático William George Horner (1786-1837) que ideó una tira de papel con dibujos que colocados en el interior de un tambor giratorio provisto de pequeñas hendiduras permitía ver los dibujos en movimiento.

Emile Reynaud patenta el Praxinoscopio, que consistía en un juego de espejos que reflejaban imágenes de un zootropo de manera que un gran número de personas pudiesen ver las imágenes a la vez.

Thomas Alva Edison, inventó, tomando como base todos estos inventos anteriores, el Kinetoscopio, aparato que está considerado como la primera máquina de cine. Constaba de una caja en el interior de la cual resbalaba un rollo de fotografias a la velocidad de 46 imágenes por segundo e iluminadas por una lámpara incandescente; a través de una mirilla el espectador podía ver el espectáculo.

Los hermanos Louis y August Lumière intrigados por el Kinetoscópio de Edison desarrollaron una ingeniosa combinación de cámara tomavistas y proyector, denominada cinematógrafo, que patentaron en febrero de 1895. Tras una primera demostración en junio y durante una convención de fonógrafos en Lyon, los Lumière hicieron la primera presentación de sus películas el 28 de diciembre de 1895, fecha que la mayoría de historiadores considera como la del nacimiento del cine.

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  1. #1 por CONSTANZA el mayo 17, 2011 - 12:59 am

    Hola me encantó el blog.Un genio el que lo creo.besotes y abrazos a su creador.muy bueno felicidadez!

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