Las Vanguardias Rusas

CONCEPTOS

Constructivismo: El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después dela Revolución de Octubre

El constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista.

Montaje intelectual se denomina como una sucesión de imágenes que al parecer no tienen nada en común pero estimula al espectador a analizarlas y buscarles un nexo. La línea narrativa se interrumpe con imágenes que invitan a la reflexión.

Cine-ojo : El Cine-Ojo (Kino Glaz) es una teoría creada por el documentalista soviético Dziga Vertov, que será el fundador del noticiario Cine-Verdad o Kino-Pravda.

La meta de Vertov era la de desembarazar a la captación de imágenes de todos sus artificios para conseguir una objetividad integral, que él creía posible debido a, según sus palabras, la inhumana imposibilidad de la pupila de cristal de la cámara.

Efecto Kulechov – Kulechov descubre que la relación de imágenes produce un significado nuevo y consigue cambiar el significado de las imágenes gracias al montaje. No da ninguna importancia a lo que hay dentro del plano porque considera que sólo el montaje puede engañar al espectador haciéndole creer lo que él quiera (lo que hay dentro del propio plano es irrelevante, por tanto).

 AUTORES


Sergei Eisenstein: Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, nacio Riga, Letonia el 23 de enero de 1898 – Moscú, URSS. Fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

Cuando tenia 25 años, Sergei Eisenstein puso fin a su carrera teatral, al ver la artificiosidad del resultado en su montaje de Máscaras de gas. Esto hizo que dejara el teatro y se centrara en el medio que le dio prestigio internacional, el cine.

Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para el, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia., Eisenstéin desarrolló su propia teoría del montaje. Sus publicaciones al respecto serían luego de gran influencia para varios directores de Hollywood.

Sus ideales comunistas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del gobierno soviético. Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda, y le consideró como una figura controvertida. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), calificada una de las mejores películas de todos los tiempos.

Eisenstein viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido, ya quetardó bastante en desarrollarse enla URSS. Undirectivo dela Paramountse trasladó a París y convenció a Eisenstein de que firmara un contrato para grabar un disco de solista y para rodar en Hollywood,. Fue recibido en Nueva York como un genio.Poco antes de marcharse para Hollywood, se estrenó en un cine de Arte y Ensayo de Nueva York su película La línea general, y los directivos dela Paramount Picturesse pusieron bastante nerviosos al conocer sus ideas sobre la colectivización y el comunismo.

La visita de Eisenstein a Norteamérica lo convirtió en sospechoso para Stalin, y esta sospecha jamás sería erradicada por completo de la mente de la élite estalinista. Las siguientes dos películas de Eisenstein serían censuradas por cuestiones políticas, y se asignó un supervisor oficial para vigilar a Eisenstein durante el rodaje de Alexánder Nevsky, película muy popular entre los soviéticos, por la que se le concederíala Ordende Lenin.

Filmografía

La huelga (1924)                                      El acorazado Potemkin (1925)

Octubre (1928)                                        Alexánder Nevsky (1938)

Iván el Terrible (1943–1945)

-Lev Vladímirovich Kuleshov: nació el 13 de enero de 1899, fue uno de los pioneros del cine soviético. Cineasta y teórico famoso por sus experimentos en torno al montaje del cine, Kuleshov aportó experiencias y conocimiento en torno al lenguaje cinematográfico. Comenzó a trabajar en el mundo del cine en 1916 junto a Evgéne Bauer. Realizó también pequeños documentales durante la guerra civil, entre 1918 y1920. A partir de 1944, Kuleshov dedicó su tiempo a la enseñanza enla Escuela de cine de Moscú. Sus últimos años los pasó junto a Alexandra Chochlova en un apartamento en Moscú. Lev Kuleshov murió en Moscú el 29 de marzo de 1970.

Fábrica del actor excéntrico

¿Creéis que Dziga Vertov podría pertenecer a ella? ¿Por qué?

Si, porque Dziga era compañero de Kulechov que estaban montando sus famosos experimentos de montaje.

–¿Cómo describe Vertov el cine de la época, 1928?

Define al cine de su época irreal, ya que a el lo que le parece que debe ser el cine es captar las imágenes de la vida real.

–¿Con qué cine quiere romper? ¿A qué cine se contrapone?

Quieren romper el cine con guión. Se contrapone al cine de actores y decorados y el que esta sometido a la literatura y al teatro

–¿Cómo considera Vertov que ha de ser el cine?

Considera que el cine debe de recrear la vida tal cual es y no como queremos mostrarla con la puesta en escena o interpretarla a lo que el llama cine drama.

-Pudovkin  (Penza, 16 de enero de 1893 – Riga, 20 de junio de 1953) es quizás junto a Sergéi Eizenshtéin, el más prestigioso de los realizadores cinematográficos soviéticos.

Discípulo de Kuleshov, Pudovkin debuta como realizador con un cortometraje cómico y con un documental, que ilustra las teorías sobre el reflejo condicionado.

En 1926 inicia la realización de su trilogía, compuesta por “La Madre”, adaptación de la novela de Gorki, “El fin de San Petersburgo” y “Tempestad sobre Asia”.

Las características principales de su obra son:

Toma de conciencia de sus personajes principales. En “La Madre” será una mujer proletaria, en “El fin de San Petersburgo” un joven campesino y en “Tempestad sobre Asia” un cazador mogol.

Alterna, por medio de las acciones paralelas, los relatos individuales con los grandes temas colectivos.

“Guiones de hierro”: La complejidad de la construcción de sus argumentos, y su puesta en escena de una forma prodigiosa, fue posible gracias al uso de los “guiones de hierro” que Pudovkin preparaba minuciosamente.

Para Pudovkin el montaje se establecía a priori, es decir, en el guión escrito, mientras Eisenstein defenderá el montaje a posteriori, utilizado para expresar mediante el choque de imágenes todos los conflictos.

Uso del montaje constructivo. Pudovkin está en contra del uso del plano general prefiriendo los planos próximos de detalle.

Filmografía

  • Hambre… Hambre… Hambre (1921)
  • La fiebre del ajedrez (1925)
  • La Madre (1926)
  • El Fin de San Petersburgo (1927)
  • Tempestad Sobre Asia (1928)
  • El Desertor (1933)
  • Madre e Hijos (1938)
  • Minin y Pozharsky (1938)
  • General Suvorov (1941)
  • Admiral Nakhimov (1946)
  • Tres Encuentros (1948)
  • Zhukovsky (1950)
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: