La fotografia estereoscópica

La fotografía estereoscópica, es una técnica capaz de dar una información visual tridimensional o también de crear una ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional se crea mediante la superposición de dos imágenes que se ven de forma diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de recoger la realidad. Muchas pantallas 3D usan este método para transmitir imágenes. Fue inventado primero por Sir Charles Wheatstone en 1840.

La fotografía estereoscópica tradicional consiste en el crear una ilusión 3-D a partir de dos imágenes que están 2D. La forma más sencilla de crear en el cerebro la percepción de profundidad es mostrarle a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña variación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular.

El efecto de perspectiva produce una clara sensación de profundidad. Ya que las líneas paralelas horizontales parecen converger en el horizonte.

Los árboles son exactamente iguales en tamaño, pero uno está más próximo al punto de fuga y por tanto parece más lejano. Para compensar esta contradicción de que se encuentra a mayor distancia pero se ve de igual tamaño, llegamos a pensar que el más lejano es de igual tamaño en la imagen porque es mayor que el más próximo.

Los anaglifos son estereofotografías tratadas con filtros de distintos colores sobrepuestas en una sola imagen. Se observan por medio de gafas que funcionan como un visor y que tiene un filtro de diferente color para cada ojo lo que hace que en el cerebro se interprete el efecto de profundidad deseado y la tridimensionalidad, ya que tendremos una imagen diferente en cada ojo.

Fuente: wikipedia

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: