Orígenes del cine en España

Actividades sobre el documental de cine:

> Se refiere a que antes de que los Lumiere rodaran su primera película, ya existían aparatos para captar imagen en movimiento, los Lumiere llevaron a cabo la creación de lo que se denomina cine pero la imagen en movimiento ya existía.

> Promio trajo el cine a España. Creado por los Lumiere lo presentó en Madrid y Barcelona.

> Los primeros temas grabados fueron de origen popular, acciones cotidianas como por ejemplo la salida de los obreros de las fábricas.

> Barcelona era una sociedad más desarrollada, más industrializada (la industrialización llega a Cataluña antes que a Madrid) y con la burguesía estaba atenta a una serie de aspectos culturales y con un interés especial en los aspectos modernos en los que además poder invertir dinero. Además contaba con un gran público entre la clase obrera, por lo que el cine tenía una mayor prosperidad.

> Fructuós Gelabert (Barcelona, 15 de enero de 1874 – 27 de febrero de 1955) fue un pionero dentro del cine español y es el director de lo que se puede considerar la primera película española con argumento, Riña en un café (1897). Hasta esta película de Gelabert, sólo se habían filmado fragmentos de tipo documental, como la Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, la Plaza del puerto en Barcelona o la Llegada de un tren de Teruel a Segorbe. En 1895 asiste a la proyección del kinetoscopio, invento de Edison para representar imágenes en movimiento y desde ese momento se aficionará a las linternas mágicas y a todo tipo de instrumentos que sirvan precisamente para presentar imágenes en movimiento. Al año siguiente asiste a las sesiones del cinematógrafo Lumière y ve, entre otras películas, El regador regado, con la que decide que su futura ocupación será precisamente el cine. En 1897, y utilizando una cámara que se había construido él mismo, rueda Riña en un café, además de diversos documentales que mostraban a gente saliendo de misa o de una fábrica. Con todo ello y algunas películas de los hermanos Lumière lleva a cabo lo que se puede considerar el primer estreno en Barcelona. Al año siguiente realiza la que se puede considerar la primera obra de animación del cine español: Choque de dos trasatlánticos (1898). En 1928 filma su última película, La puntaire, que fracasa debido a que ya el cine sonoro se ha extendido por todas partes.

> Patria Films: Productora argentina de cine mudo.

– Dubrovacki suton (1999)

– Agonija (1998)

– El aventurero (1957)

– Angela (1954)

– Aventuras de Agapito (1924)

– O Fado (1923)

– ¡A la orden, mi coronel! (1919)

– El regalo de reyes (1919)

– La mesonera del Tormes (1919)

– De cuarenta para arriba (1918)

– El rey de la serranía (1918)

– La tía de Pancho (1918)

– Flor de durazno (1917)

> Benito Perojo nació el 14 de julio de 1894 en Madrid y falleció el 11 de noviembre de 1974. Se distinguió por su notable carrera como director y productor en donde destacó con su espléndida versión de La verbena de la Paloma (1935), recreando el Madrid castizo del siglo XIX. Pero en 1915, el joven Benito Perojo rodó cuatro divertidos cortos como actor remendando al personaje de Charlot, pero sustituyendo los ambientes del lumpen norteamericano por ambientes castizos. Perojo no fue un Charlie Chaplin, evidentemente, pero su gesta fue acogida con total simpatía entre el público español, aunque no se sabe mucho de este personaje debido a la escasa información y falta de énfasis en el estudio de la historia cinematográfica española.

Cortos como director y actor cómico “Peladilla”

  • Garrotazo y tentetieso (1915).
  • Peladilla, cochero de punto (1915).
  • Donde las dan las toman (1915).
  • Clarita y Peladilla en el football (1915).
  • Clarita y Peladilla van a los toros (1915).
  1. #1 por mdoloresal el abril 4, 2011 - 8:57 am

    A.- Por completar cuándo y dónde llegó por primera vez el cine a España.
    B.- Patria Films es una productora fundada, entre otros, por Benito Perojo
    C.- En España, los primeros temas nunca contemplaron salidas de obreros de fábricas
    D.- ¿Cúando y por qué las productoras pasaron de Cataluña a Madrid?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: