Antecedentes del cine (Fotografía)

CONCEPTOS:

-PERSISTENCIA RETINIANA

Se trata de un fenómeno por el cual las imágenes que vemos en la realidad permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente y se superponen en la retina para que  el cerebro las enlace como una sola imagen visual móvil y continua. Fue descubierto por el científico Joseph Plateau, y averiguó que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual.

El cine aprovecha este efecto y provoca ese enlace proyectando más de diez imágenes por segundo lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

-CRONOFOTOGRAFÍA

Debido a la ambición por conquistar el movimiento en la fotografía, nace en 1874 la cronofotografía, en primer lugar, gracias al revólver astronómico de Janssen quien lo implementó para registrar el movimiento de los planetas y, en segundo lugar, el investigador francés Étienne Jules Marey con su fusil fotográfico estudió el galope de los caballos, descompuestos en una serie de fotográfica, y luego los movimientos de otros animales y del hombre.

Fusil de Marey: Este fusil consistía en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento. Para conseguir esto ideó un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado, las distintas fases del movimiento sobre un fondo completamente negro. Este dispositivo para capturar imágenes obtenía con el disparo de su gatillo series de doce fotografías sucesivas con exposición de 1/720 de segundo, sobre un soporte circular que giraba como el tambor de un revólver, ante el cañón-objetivo.

Experimento de Muybridge 1878 y 1881: Muybridge, experimentó con un curioso sistema de cronofotografía. Este fotógrafo, a lo largo de toda una pista de carreras instaló veinticuatro cámaras fotográficas con su correspondiente operador cada una. Veinticuatro hilos se extendían a lo ancho de la pista, conectados cada uno de ellos al disparador de una cámara, logrando de este modo, que el caballo en su carrera fuera rompiendo los hilos, disparando sucesivamente una cámara tras otra, obteniendo como resultado la impresión de cada fase de su movimiento. Con la descomposición del galope de un caballo en veinticuatro fotografías, marcando así el próximo nacimiento del cine, ya que la etapa de la descomposición fotográfica del movimiento era una realidad, y sólo faltaba conseguir la síntesis del movimiento, mediante la proyección sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla.

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