Escenografía

Definición: La escenografía son todos los elementos visuales con los que formamos una escenificación, sean corpóreos como los decorados, los accesorios, la iluminación o las características que tengan los personajes, su vestimenta. Maquillaje, también puede ser una escenificación para representar obras al momento, teatro, danza o destinada a otros acontecimientos.

Localización: Tipos de localización:

Realista: este tipo de recreación trata de conseguir el mayor grado de autenticidad a la obra conforme al lugar en donde suceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos para moverlos fácilmente, almacenarlos y re-usarlos. La decoración de estos paneles son casi siempre pintados. El diseñador, en todas las obras, controla los efectos a partir de colores y la disposición de todas las cosas colocadas en el escenario.

Abstracta: Es un montaje que no se centra en ningún lugar ni tiempo específico. Es utilizada por aquellas obras que no se basan en ningún espacio ni tiempo determinado, o aquellas que quieren dar una sensación de generalidad.  El espectador desarrolla su imaginación, ya que no es una escenografía descriptiva ni objetiva. Se resaltan más el texto, el vestuario y la iluminación.

Sugerente: La representación se ejecuta en un escenario donde se distribuye el público. Los actores entran en escena a través de un pasillo, llamado el puente. Este tipo de montaje, sugiere un lugar creado por un objeto general como un coche, un barco, un edificio, etc. Su efecto escénico se logra eliminando las cosas no tan prescindibles o al combinar pedazos de un decorado realista y objetos abstractos.

A diferencia de la escenografía abstracta, la sugerente alcanza una cierta situación en un tiempo y lugar concretos.

Funcional: Esta responde directamente a las necesidades de los intérpretes. Es la menos usada en funciones dramáticas, es la que se utiliza en los circos. Los elementos escénicos básicos, son los fijados por los artistas.

Tipos de decorado:

Interior o Exterior: El decorado interior se realiza en un estudio de cine y se adapta a las necesidades del rodaje en un lugar interior. El decorado exterior se realiza en cualquier lugar al aire libre, lo cual hace que sea un tipo de rodaje complicado ya que supone la adecuación al tiempo e iluminación a lo largo del día pero se consiguen resultados mejores.

Artificial o Real: El decorado artificial corresponde al uso de decorados hechos de materiales como cartón piedra o porexpan que mediante su tratamiento imitan a elementos reales y suele utilizarse en interior. El decorado real es el decorado que se encuentra en la naturaleza y no se puede modificar, se suele utilizar en los decorados exteriores.

En la pantalla de los cines vemos muchas veces cosas increíbles como terremotos, coches volando, explosiones…Todas estas imágenes, y otras más, son falsas, pero en el cine han de parecer auténticas. El cine tiene el poder de hacer verdadero lo que no lo es. A este poder se le llama poder realizante. Y al procedimiento de hacer real lo que no lo es se le llama trucaje.

Trucos de decorado en la escenografía:

Maquetas. Con este procedimiento se logran representar grandes y costosos escenarios o seres monstruosos que destruyen toda una ciudad. En realidad se usan pequeñas reproducciones, maquetas, para representar accidentes, catástrofes… Estos accidentes tienen lugar en decorados donde los elementos tienen tamaño reducido. Un actor en medio de estas maquetas da la impresión de ser un gigante. Parecerá un enano si por el contrario el decorado es gigantesco. Con efectos de perspectiva se pueden combinar maquetas y decorados reales, todo gracias a los efectos ópticos.

Transparencias. Se utiliza para conseguir que la figura de un actor aparezca paseando por una ciudad sin haber estado en ella. Se coloca una pantalla transparente y detrás de ella un aparato de proyección que proyecta las imágenes de un decorado. Luego se coloca al actor delante de la pantalla y se le filma con el decorado que se transparenta en la pantalla, es el sistema más fácil para conseguir este truco.

La lluvia. Con mangueras de riego se lanza el agua al aire produciendo la lluvia, se utiliza porque la lluvia no se puede filmar. Ventiladores gigantes originan el viento. La niebla es aceite mineral finamente vaporizado. Hay que cuidar que los aparatos o los hombres que producen estos efectos queden fuera del campo fotográfico de la cámara.

Derrumbamientos. Se emplean materiales ligeros. Estos materiales inofensivos caen sobre los actores durante las explosiones sin producirles ningún daño.

Explosiones e impactos de balas. Se entierran bombas de humo o petardos dentro de las rocas y se hacen explotar a distancia en el momento en que los actores están sobre ellas o cerca.

 

FUENTE: librosvarios, wikipedia, rincon del vago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: